Skip to content

El Enfoque de un Sistema de Seguridad

El enfoque del Sistema de Seguridad pone énfasis en el diseño de las carreteras para anticipar que las personas cometen errores y reducir el impacto de los choques.

Un enfoque de Sistema de Seguridad incorpora los siguientes principios:

  • Las muertes y las lesiones graves son inaceptables – los choques ocurrirán, pero los choques no deben provocar la muerte ni lesiones graves.
  • Los seres humanos cometen errores – las personas inevitablemente cometerán errores y tomarán decisiones que pueden provocar choques, pero las carreteras pueden diseñarse para minimizar el impacto de los errores.
  • Los seres humanos son vulnerables – tenemos nuestros límites cuando viajamos fuera de los vehículos. Cuando reducimos la velocidad, ayudamos a reducir la gravedad de las lesiones y el riesgo de muerte cuando hay un choque. Es fundamental diseñar un sistema que proteja estas vulnerabilidades, como el tiempo adicional para que los conductores se detengan y la mejora de la visibilidad.
  • La responsabilidad es compartida – la seguridad debe abordar a todos los usuarios de la carretera: personas que caminan, andan en bicicleta, viajan en transporte público o viajan en otros modos. Todos desempeñan un papel en la prevención de muertes y lesiones graves en las carreteras.
  • La seguridad es proactiva – los problemas de seguridad deben identificarse y abordarse antes de que ocurran los choques.
  • La redundancia es crucial – reducir las lesiones graves y los choques mortales requiere que se mejoren todas las partes del sistema de transporte. Si una parte no funciona, las otras partes aún ofrecen formas de protección.
Back To Top